Hipnosis para el tratamiento de los DOLORES CRÓNICOS
Estudios sobre hipnosis y terapia cognitiva demuestran que esta disciplina puede ayudar a mitigar a los pacientes que padecen de dolor crónico o intesnos dolores agudos, aliviando el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La hipnosis es un conjunto de técnicas diseñadas para mejorar la concentración, reducir al mínimo las distracciones habituales de uno, y aumentar la capacidad de respuesta a las sugerencias para alterar uno de los pensamientos, sentimientos, comportamiento o estado fisiológico. La hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Asimismo, no es un tratamiento en sí mismo; más bien, es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y tratamientos.
La investigación muestra que la hipnosis funciona como parte de un programa de tratamiento para una serie de condiciones psicológicas y médicas, siendo una de las áreas más investigadas alivio del dolor, como se muestra en un estudio realizado en 2000 por los psicólogos Steven Lynn, Irving Kirsch, Arreed Barabasz, Etzel Cardeña, y David Patterson. Entre los beneficios asociados con la hipnosis es la capacidad de alterar los componentes psicológicos de la experiencia del dolor que puede entonces tener un efecto sobre el dolor incluso graves.
Analgesia hipnótica
En los últimos años, la evidencia anecdótica y, a veces exagerada para la eficacia de la hipnosis para disminuir la sensibilidad al dolor – conocida como la analgesia hipnótica – se ha complementado con experimentos bien controlados.
La analgesia hipnótica se asocia con reducciones significativas en: calificaciones de dolor, necesidad de analgésicos o sedación, náuseas y vómitos, y la duración de la estancia en los hospitales. La hipnosis también se ha asociado con un mejor resultado global después del tratamiento médico y una mayor estabilidad fisiológica. Los cirujanos y otros profesionales de la salud han reportado significativamente más altos grados de satisfacción con sus pacientes tratados con hipnosis que con sus otros pacientes.
Se comparó la sedación consciente intravenosa con sedación hipnótica durante el tratamiento de radiología y se encontró que el costo de la intervención hipnótica era dos veces más barato como fue el costo para el procedimiento de sedación estándar.
Aplicación práctica
Para el dolor agudo, que ha demostrado ser eficaz en la radiología intervencionista, varios procedimientos quirúrgicos (por ejemplo, las apendicectomías, resecciones tumorales), el tratamiento de las quemaduras (cambios de apósito y la eliminación dolorosa del tejido muerto o contaminado de la piel), el parto el dolor del parto, hueso ósea dolor de aspiración, y el dolor relacionado con el trabajo dental, sobre todo por lo que con los niños.condiciones de dolor crónico para el que la hipnosis se ha utilizado con éxito incluyen, entre otros, dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia, dolor relacionado con el carcinoma, temporal dolor trastorno mandibular y el dolor crónico mixto.
La hipnosis puede aliviar el sensorial y / o componentes afectivos de una experiencia de dolor, que puede ser todo lo que se requiere para el dolor agudo. Las condiciones crónicas, sin embargo, pueden requerir un plan integral que se dirige a varios aspectos además de la experiencia del dolor.
El paciente puede necesitar ayuda para aumentar los comportamientos que fomentan el bienestar y la actividad funcional (por ejemplo, el ejercicio, una buena dieta) desafiar los patrones de pensamiento defectuosos (por ejemplo, “yo no puedo hacer nada con mi dolor”), la restauración de la amplitud de movimiento y la mecánica del cuerpo apropiadas, y así.