¿Cómo funciona el MINDFULNESS?

La vida está llena de vueltas inesperadas. Cuando te enfrentas a dificultades, como una enfermedad, una muerte, un divorcio, una pérdida de empleo, fracasos u otros eventos dolorosos de la vida, puedes sentirte desorientado y puedes sentir como si el lugar estable en el que te encontraras ya no existiera bajo tus pies.

Hay muchas razones para meditar y practicar el mindfulness. Disminuir el estrés y la ansiedad, aumentar el enfoque y la productividad.

Los seres humanos naturalmente se esfuerzan por entender su existencia y la meditación es una forma de aumentar la conciencia de uno mismo y obtener claridad acerca de por qué estamos aquí y cuáles son nuestras misiones, valores y objetivos.

En un sentido muy real, el mindfulness y la práctica de la meditación requieren que nos volvamos más íntimos con nuestras experiencias de vida, tanto buenas como malas, positivas o negativas.

Mindfulness es una práctica que tiene el propósito de enfocar la atención en el momento presente y aceptarlo sin juicios. Agudiza la concentración y tiene muchos otros beneficios para la salud. Así que, ¡conozcamos más de esta práctica!

El Mindfulness hace que aumente tu capacidad de atención plena y que, por consiguiente, estés mucho mejor preparada para afrontar los desafíos que vienen con tu presente.

Asimismo, ¡te permitirá desarrollar todo tu potencial! Y es que al liberarte de las preocupaciones del pasado y del futuro, tendrás la posibilidad de actuar libre de cargas y con más entusiasmo. A su vez, esto hará que se incremente tu autoestima y que tengas una mayor conexión con los demás.

La técnica del Mindfulness también mejora ostensiblemente tu salud, pues equilibra la presión sanguínea y acaba con los dolores crónicos.

También, está comprobado que practicar el arte de la atención plena alivia las dificultades gastrointestinales y mejora tu salud mental, librándote del estrés y de la ansiedad.

Inclusive, muchos terapeutas están convencidos de que esta técnica puede ser muy útil para tratar a pacientes con depresión, que abusan de sustancias ilegales o sufren trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PRACTICADAS EN EL

MINDFULNESS?

 

C 7

 

Todas las técnicas practicadas en el Mindfulness se centran en la meditación. La forma básica consiste en tomar asiento y poder concentrarse en la respiración o en un mantra (como el del OM) que debe repetirse en silencio.

La técnica Mindfulness también suele apelar a sensaciones corporales como hormigueos, sabores, olores y visiones de colores. Asimismo, en muchos casos apunta al dominio de determinadas emociones perjudiciales, como la ira o la envidia.

Aumenta la autocompasión. Cuando te enfrentas a una circunstancia difícil, es fácil volverse hacia adentro y culparse a uno mismo. A menudo se dice que la atención tiene dos alas: la conciencia, o la capacidad de ver las cosas con claridad, y la compasión. Esta práctica de tomar conciencia de la constante negativa charla interior y tratarse a uno mismo con amabilidad ha sido increíblemente útil para ayudar a través de muchos desafíos de la vida.

Ser capaz de reconocer los pensamientos habituales y permitirles, simplemente, pasar es increíblemente liberador. La capacidad para hacer frente a los cambios y desafíos es otra de las ventajas de esta práctica. Al permitirte reconocer que las cosas no salen como se han planeado, o que son difíciles o dolorosas, estarás más capacitado para encontrar soluciones donde sea posible, pero también, quizá lo más importante, aceptar las cosas tal y como son.