Cómo se desarrolla una sesión de Hipnosis

octubre 19, 2020 0 Por Centro Lesam
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es c-8.jpg

Antes de empezar un tratamiento de Hipnosis Profesional con nosotros, tiene la oportunidad de consultarnos telefónicamente, para informarse si este abordamiento es adecuado y efectivo para su problema.

Durante media hora o más, contestaremos a todas sus preguntas y cómo la Hipnosis puede ayudarle y como seria su desarrollo.

Si desea seguir adelante, nos pondremos de acuerdo y podremos fijar las fechas de las consultas en nuestro centro.

PRIMERA SESIÓN

Siempre partimos de que cada paciente es único, y por eso la primera consulta se compone de:

Una entrevista de más de una hora en la que el Profesional recabará toda la información que necesita para poder realizar la sesión de hipnosis propiamente dicha. Durante esta entrevista se reflexiona con el cliente/paciente el tipo de cambios que desea, que meta quiere lograr y cuales serían los pasos y recursos que necesita aplicar.

Todo esto se le “comunicará” al inconsciente con un lenguaje que él entiende: el lenguaje de los sueños bajo forma de metáforas y en un estado de duerme-vela muy relajado propio de la hipnosis.

Las consultas se suelen espaciar de quince en quince días para contrastar las mejorías y los cambios obtenidos y diseñar nuevas intervenciones. Se suele alcanzar los objetivos planeados en unas 4 o 6 sesiones.

El estado hipnótico permite una comunicación más directa con el inconsciente, pudiendo así el cliente/paciente asimilar mejor y más rápidamente nuevos aprendizajes.

Los clientes/ pacientes sueles tener la creencia de que “perderán la conciencia” y “no se enterarán de lo que ocurre durante la sesión de hipnosis”. Sin embargo, esto no es así. El estado hipnótico es una disociación durante la cual el consciente cliente/paciente adopta una actitud de “espectador pasivo” facilitando la comunicación con la parte inconsciente pero eso no quiere decir que no se dé cuenta de lo que oye.

Puede llegar un momento en el que la parte consciente sienta un cierto desinterés por lo que está ocurriendo y desconecte la atención pasiva que estaba teniendo, pero eso no es imprescindible que ocurra para que la eficacia de las sugestiones dirigidas al inconsciente hagan su efecto.

Es por lo tanto importante que el Profesional tenga una formación sólida y dedique una buena parte de la consulta a la escucha y comprensión de la situación de su cliente/paciente para poder reforzarle con:

Mensajes positivos
Realizar búsqueda de recursos
Obtener motivación y constancia durante el proceso
Minimizar los temores al cambio
Lograr entusiasmo por descubrir nuevas metas
Descubrir nuevas opciones

Resto de las sesiones:

Evaluación de los cambios. Las sesiones se hacen dobles y duran dos horas. La primera hora y media se dedica a escuchar al cliente/paciente para ayudarle a dar forma a la meta que quiere lograr. Para conseguir un ambiente distendido se recurrirá a hacerle preguntas, contarle anécdotas, emplear metáforas, hacer sugestiones, etc. Es la etapa de “hipnosis conversacional” tan característica del Dr. Erickson.

El instalar un hábito de auto-hipnosis es percibido por el paciente/cliente como un gran avance porque crea en él un estado placentero y una serenidad que le permite encontrar soluciones que a menudo quedaban camufladas por los miedos o emociones asociadas al problema.

Duración de cada sesión:

Dos horas.

Número de sesiones:

Está íntimamente relacionado con la anomalía y el cliente, influyen numerosos factores que imposibilitan el determinar el número exacto de sesiones, como son: la patología en sí, la gravedad de la misma, la cronicidad, el entorno del cliente y la adaptación del mismo al protocolo.